Hace unas semanas vi un vídeo en YouTube en el que el autor enumeraba los que eran en su opinión los 10 mejores riffs de sintetizador de la Historia. Dos cosas me llamaron la atención:
- Casi todos los riffs eran de los años 80s y 90s. Me pregunté por qué no antes… bueno, fácil, los sintetizadores como instrumento musical “portable” estaban recién inventados. También me pregunté por qué no después… y a esa cuestión no le encontré una respuesta objetiva.
- Dos de los diez mejores riffs de sintetizador de la Historia fueron creados por bandas de Hard Rock.
No nos enrollamos más, vamos con el que el autor del vídeo consideraba el Number One de la lista…
¡Mítico!
Europe – The Final Countdown (1986)
Pues sí, el mítico tema de los suecos Europe, uno de los primeros “global hits” de la Historia, tiene uno de los más gloriosos intros de sintetizador jamás creados. Lo habrás oído muchas veces: “¡Pero eso no es Metal!”. Claro cariño, dime tú lo que es Metal y lo que no.
Gary Hughes – The Reason Why (2003)
No decae la fiesta con este auténtico temazo de Gary Hughes. De los temas que me llevaría a una isla desierta. Si seguís la página habréis visto que busco siempre cualquier excusa para compartir este tema… bueno, hoy no es una excusa cualquiera…
¡¡¡TEMAZO!!!
Bon Jovi – Runaway (1984)
Volvemos a los 80s, el Metal ya es un género consolidado. Guitarras, distorsión, una batería contundente, pero muchos no podían dejar de mirar de reojo a ese instrumento tan poderoso y polivalente en el que se había convertido el piano al aplicarle la electrónica. Nuestro amigo Bon Jovi, rockero de corazón y estrella en ciernes, no era ajeno a esa curiosidad, y ni corto ni perezoso lo empleó para iniciar este corte con el que abría su disco debut, dando el pistoletazo de salida a su carrera musical.
Beast in Black – One Night in Tokyo (2021)
Y del 84 damos un buen salto hasta nuestros días para encontrarnos con Beast in Black. La banda de Anton Kabanen hace uso masivo del sintetizador, así que aunque solo sea por cansinos tenían que estar en esta lista. Me quedo con este memorable intro de One Night in Tokyo, del que sigue siendo a día de hoy su disco más reciente: Dark Connection.
Dio – Rainbow in the Dark (1983)
Vuelta al pasado (me gusta esto de saltar en el tiempo, menudo contraste): 1983, Holy Diver, mítico disco de nuestro queridísimo Ronnie James Dio. Bien respaldado por el grandísimo Vivian Campbell a las guitarras, este intro de sintetizador es una pieza fundamental del Metal ochentero. Si hubiera que resumir esta década en una suerte de pequeñas muestras esenciales, este riff sería una de ellas.
Sabaton – Bismarck (2019)
A nivel musical este intro presenta tímidamente lo que será la melodía principal del tema, pero sobre todo es la anticipación de lo que llega lo que te pone los pelos de punta: este temazo que tiene categoría para no pertenecer a ningún disco, y presentarse en el mercado por sí solo, junto con una producción digna de Hollywood.
Judas Priest – Turbo Lover (1986)
Regresamos a los 80s con otra de las instituciones de nuestro género: Judas Priest. Son un par de notas, y puede que aquí sí me esté agarrando a un clavo ardiendo para traer algo de los Judas. Más tarde ese mismo año llegarían Maiden con el Somewhere y esas guitarras futuristas, pero Halford se adelantó y puso este pequeño toque electrónico en lo que hasta entonces había sido Metal 100% libre de impurezas.
Edguy – Vain Glory Opera (1998)
No podía dejar fuera de este listado a mi amigo Tobias Sammet, que adora aquellas décadas gloriosas a las que antes hacíamos referencia, y que emplea con tan buen criterio el sintetizador en multitud de ocasiones. Nos vamos a principios de 1998, en su etapa Edguy, cuando Avantasia todavía era un sueño.
Nightwish – The Kingslayer (2000)
Pero claro, si hablamos de Tuomas Holopainen, directamente es que no se entendería la música de Nightwish sin ese pilar fundamental que es la torre del finlandés repleta de sintetizadores. Podría elegir entre varios temas, pero me quedo con The Kingslayer.
Van Halen – Jump (1984)
Y cerramos con el que es en mi opinión el intro con sintetizador más grande de la Historia. Jump, de Van Halen. Cuesta creer que el tema original no incluyera este intro, y fuera un añadido de última hora que además provocó un enfrentamiento del pequeño de los Van Halen con David Lee Roth, quizás la semilla que derivó en la salida del vocalista solo un año más tarde.
Y eso es todo, ¿cuál es tu preferido? ¿Qué tema habrías incluido tú en este listado? Déjalo en los comentarios y en unos meses escribo una segunda parte de este post con vuestras propuestas.
Más información y seguimiento de novedades en Metal Cloud – Facebook Page.