Hoy dejo algunos comentarios por aquí sobre el último disco de Angelus Apatrida, Aftermath, publicado el pasado 20 de octubre a través de Century Media Records, y que es el 8º trabajo en la cuenta de los albaceteños.
Ya ha llovido desde que los conocí, cuando en Sol Rock ponían un día sí y otro también su clásico You Are Next. Desde entonces, la banda no ha parado de crecer, al tiempo que los grandes del Thrash languidecen o se retiran, y salvo honrosas excepciones, pocas bandas Old School pueden hacer sombra a los Hispanos.
¡Vamos al repaso!
Angelus Apatrida
Solo para los despistados, recordar que Angelus Apatrida es una de las bandas más sólidas de la escena, y no solo en su género. Desde sus inicios mantienen una formación constante formada por los hermanos Izquierdo, Guille a la guitarra y voces, y Jose a las cuatro cuerdas; David Álvarez es la otra “hacha” de la banda, y Víctor Valera tras los parches.
Aftermath
Salvo que hayas estado encerrado en una cueva los últimos meses, este nuevo disco no te habrá pillado desprevenido. Los adelantos no hicieron sino añadir más leña al hype, ya disparado, que lleva ya de serie un disco de Angelus.
Y para muestra un botón, el primer single, Cold, con el que abrieron las hostilidades a principios de agosto y que vivimos en directo bajo las pantallas del Leyendas. Tremendo, tremendo, tremendo, tremendo, tremendo CAÑONAZO…
Es lo que yo llamo Thrash Gourmet: riffs rapidísimos, remates a cada estrofa y un montón de filigranas con las guitarras que elevan el estilo de los albaceteños a otro nivel. Más recursos que son marca de agua de la banda como los coros, en la cantidad justa, para que no se hagan cansinos y te quedes siempre con ganas de más. Refuerzan el mensaje, meten el queroseno extra para que las cervicales hagan ese último escorzo que unos años más tarde te van a costar un riñón en calmantes.
Y, ¿qué me decís de esas secciones melódicas? Contadas, pero emergen con precisión quirúrgica justo en el momento en el que se las espera.
To Whom It May Concern
Orgásmica calificaría yo la aparición ya a mediados de septiembre del segundo single, To Whom It May Concern. Increíble, pero a pesar de esperar lo mejor, Angelus conseguían sorprenderme de nuevo. Otro nivel, si es que por donde lo mires son otro nivel.
Guille sigue mejorando a nivel vocal, aunque ya es más difícil de percibir porque raya a un nivel altísimo. Cada verso es una hostia como un mazapán, solo la voz de Guille es puro Thrash por sí sola.
Snob (feat. Jamey Jasta)
Y bueno, cuando ya en octubre apareció el tercer single con la colaboración de Jamey Jasta, imaginaros para un ultra-fanático de los Hatebreed. No tengo palabras. Me sorprendería menos llegar a mi casa y encontrarme a Brat Pitt cepillándose a mi señora. Brutalísimo. Como Angelus se adapta un poco al estilo Hardcore, y en dónde se ha visto mejor nuestro amigo Jasta, participando en unos coros servidos en bandeja de plata.
Balance final
Cierro esta pequeña reseña destacando una vez más la sección rítmica. Son un puto reloj. Angelus llevan mucho tiempo juntos y quiero pensar que esto es un valor que también se traduce en detalles como este. Son tan buenos que si hubiera una falta de sincronización tiraría el metrónomo a la basura y compraría uno nuevo.
Aftermath ha cubierto completamente todas mis expectativas. Sin duda uno de los mejores discos de este 2023.
Y un par de apuntes más: no hay que acostumbrarse a esto, hay que saber valorar lo que tenemos. Se me hace complejísimo pensar en tener que crear algo con la presión de superar algo que has hecho anteriormente. De momento Angelus lo está consiguiendo, y eso tiene un valor incalculable.
Y segundo apunte: los albaceteños están de gira por España durante el otoño y parte del invierno, aquí tienes el calendario de shows.
Por último, si te gusta el disco, puedes pasarte por la página Metal Cloud en Face y votar Aftermath como disco de la semana.