Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Quiénes son Dogma?

¿Quiénes son Dogma?

¿Quiénes son Dogma? ¿Es un producto de marketing? ¿O se trata realmente de una propuesta musical seria? ¿Podrían ser las dos cosas al mismo tiempo?

Os dejo por aquí algunas notas con mis impresiones sobre el disco debut de esta banda de origen desconocido.

¡Síganme los buenos!

¿Quiénes son Dogma?

Dogma se nos presentan como cuatro chicas con indumentarias religiosas, a modo de monjas malditas, y cuyo leit motiv es la liberación de sus seguidores, sujetos y atrapados en dogmas, principalmente religiosos, que supuestamente nos mantienen reprimidos…

Su líder Lilith lo explica directamente aquí.

Pues lo cierto es que la banda a día de hoy ha sabido mantener su aura de misterio, y las identidades de estas cuatro chicas permanecen ocultas. Ghost lo consiguieron también, al menos por un tiempo, luego los malos rollos y tal. Lordi, Slipknot, más reciente el caso de Sleep Token, o los americanos Imperial Triumphant son casos en los que los músicos mantienen sus caras o identidades ocultas.

Dogma (2023)

Se cree que las chicas proceden de algún país latinoamericano, probablemente Méjico, pero a día de hoy solo sabemos que responden a los nombres de Nixe, Lamia, Abrahel, y Lilith. El significado de sus nombres está vinculado en todos los casos a criaturas femeninas absolutamente atractivas y letales al mismo tiempo… si un día te cruzas con ellas y te invitan a una copa… vas a aceptar y lo sabes… pero luego no digas que no te avisé.

Dogma, la música

A nivel musical su propuesta realmente me ha pillado desprevenido. Me ha sorprendido muy MUY gratamente. El sonido es claramente Hard Rock, no más ligero que el que se está haciendo actualmente en el norte de Europa. La voz se mueve en terrenos Pop, aunque no parece tener problemas en endurecer su tono si el tema lo requiere. Guitarras muy presentes, con solos sencillos, melódicos y muy bien hilados. Y una base rítmica contundente.

Empecemos por el single Father I Have Sinned, con más de 330K visitas en YouTube, y quizás uno de los temas más comerciales del disco, con el que iniciaron su singladura comercial a principios de 2022.

Como veis, la producción del vídeo es excelente, y cuando hay pasta desde el minuto uno es porque se sabe que la inversión va a ser rentable.

A los pocos días de la publicación de su primer single las chicas recibieron el respaldo masivo de prácticamente todas las estrellas de la escena, podéis ver los vídeos aquí, aquí y aquí.

Comienza la cuenta atrás…

Con My First Peak, publicado a principios del verano, se inicia la cuenta atrás hacia la publicación de su disco debut. Se repite la fórmula: unas líneas melódicas muy pop en las vocales en contraste con una sección rítmica contundente y una guitarra muy dicharachera casi en primer plano. Añádele carnaza a esto, y el vídeo llegará pronto al millón de visitas.

Al final del verano se publica el vídeo de Forbidden Zone, otro tema muy pegadizo, que te va a recordar a los viejos Kiss, de nuevo con referencias muy explícitas en las líricas.

Interludio: la transformación de Lilith

A la amiga Lilith le cae un poco de agua bendita en la cara y se ve en la necesidad de llevar máscara… ¿nueva cantante?

Sprint final

Un poco más de un mes más tarde se publica Carnal Liberation. Nosotros (los españoles en general) ya pasamos un poco de esto en los 60, con la llegada del turismo que provenía de tierras más allá de Pirineos, pero aquí las chicas se han propuesto prender el ambiente al estilo del siglo XXI. No hace falta VAR, ya os lo digo yo, hay pezón ahí.

Ante la sorprendente indulgencia de las plataformas de streaming, Dogma van a la mayor con Made Her Mine, su último vídeo, publicado no hace ni dos semanas. Unas guitarras bastante poderosas abren el tema, y el resto… mejor lo ves tú mismo.

En resumen

Nos guste o no, las chicas, y sus patrocinadores, han conseguido lo que buscaban: difusión. Pero todo este tinglado (quiero pensar que) no se sostiene solo sino no viene respaldado de buena música, y una buena defensa en directo de cada uno de los temas. El tiempo dirá.

Mientras tanto, eso sí, Dogma ha sido elegido disco de la semana en el Face de Metal Cloud.

Bueno, y eso es todo, gracias por llegar hasta aquí. Y si estás, como es lógico por otra parte a estas alturas, más caliente que el palo de un churrero, te recomiendo que veas algo de lo último de los nórdicos Insomnium, para enfriar un poco el ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *