Continuamos el análisis a fondo de The War to End All Wars, de la banda sueca Sabaton, y tras Stormtroopers llega el tercer corte del álbum, Dreadnought.
La Historia
El tema está dedicado a unos buques de guerra acorazados conocidos como Dreadnoughts. El término, en castellano, aunque suena raro, podría traducirse como “Sin miedo a nada”.
El primero de su clase fue el HMS Dreadnought, de la Armada Británica, botado en 1906. Otras potencias navales no tardaron en replicar la tecnología empleada en dicho buque, de forma que el término acabó haciendo referencia a los buques de este tipo en general.
Eran barcos impresionantes, y en su día las construcciones flotantes más grandes del mundo. A pesar de eso, la mayoría fueron destruidos y solo unos pocos llegaron vivos a la 2ª Guerra Mundial.
Batalla de Jutlandia
El enfrentamiento más serio entre buques de clase Dreadnought que tuvo lugar en la I GM se produjo entre las armadas británica y alemana, en el Mar del Norte, junto a las costas de Jutlandia, de ahí que el cruce de pepinakos recibiera el nombre de Batalla de Jutlandia. Fue la batalla naval más importante de la guerra, y posiblemente la más grande de la Historia. También muchos coinciden en afirmar que fue la última batalla naval, entendiendo como tal la batalla entre buques, a la antigua usanza, donde dos flotas se liaban a mamporros hasta hundir los barcos del oponente, o dejar que estos se batieran en retirada. El alcance del armamento de los Dreadnoughts, junto con su casco de acero, hacían ya imposibles batallas como las de antaño.
La Batalla de Jutlandia tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916, y en ella se vieron involucrados hasta 250 buques, 151 británicos y 99 alemanes. Aunque la batalla cayó del lado alemán, causando más de 6.000 bajas entre los británicos, y el hundimiento de 14 de sus buques, por “solo” 2500 bajas entre los alemanes, y 11 buques hundidos; el resultado final es que los alemanes no consiguieron romper el bloqueo naval impuesto por los ingleses. Esto ocasionó que toda la flota alemana quedara amarrada en puerto el resto de la guerra, sin posibilidad de servir los propósitos del Imperio. Sin duda un hecho decisivo en el devenir de la guerra, y a ello hace referencia el verso “These days will dictate their fate” (En estos días se dictará su destino).
Dreadnought
Tras el rápido corte anterior, el tempo de este tema se nota más relajado. Como ocurre con Bismarck, solo con los primeros acordes ya te llega el aroma a agua salada. El estribillo rezuma el respeto y la majestuosidad que imponían estos grandes barcos. De nuevo un gran solo de guitarra, y es que, en mi opinión, uno de los aspectos más destacados de este disco es el trabajo en este apartado.
Referencias
Como siempre, la Wikipedia está ahí para echar un cable, y el tema está bien desarrollado en castellano aquí. También en la Wikipedia tienes información de la Batalla de Jutlandia.
Y si te encuentras con ánimo de seguir leyendo, aquí tienes otras historias detrás de The War to End All Wars.