Seguimos avanzando con el estudio del nuevo disco de Sabaton, The War to End All Wars. A nuestro ritmo: lento pero seguro. Y llegamos al 5º tema del disco, Soldier of Heaven, que trata sobre uno de los episodios más dramáticos e inexplicables de la guerra: el Frente Alpino.
Ponte una rebequica que va a refrescar…
La Historia
El tema narra en primera persona la historia de un soldado que combatía en el frente italiano, también conocido como Frente Alpino. A un lado los ejércitos del Imperio Austro-Húngaro, y los temibles cuerpos especiales de montaña alemanes, uno de los cuerpos mejor preparados del Imperio. Al otro lado los italianos. El campo de batalla fueron las altas montañas de los Alpes, que en invierno albergan unas condiciones climatológicas absolutamente hostiles. De la altura, y de la certeza de una muerte segura, que aproxima al soldado al cielo, tanto en sentido literal como figurado, deriva el título de esta canción.
El soldado describe la angustia de saber que nunca volverá a casa, de sentirse atado a aquella posición, a aquellas montañas, donde nunca llega la primavera, y es invierno todo el año. Se menciona también el conocido como Viernes Blanco, un suceso que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1916, cuando los destacamentos de artillería de ambos bandos dispararon munición sobre las posiciones del flanco enemigo, provocando aludes que sepultaron a miles de soldados tanto italianos como austríacos.
Todavía hoy, la mayoría de los cuerpos permanecen enterrados en las heladas cumbres alpinas.
También se menciona la conocida como Montaña de Sangre, Blood Mountain. Se trata del pico Col di Lana, en los Dolomitas. Una posición estratégica que los italianos intentaron tomar por asalto en repetidas ocasiones resultando siempre en vano, y con innumerables bajas en sus filas. Solo en una ocasión, el 8 de noviembre de 1915, las fuerzas italianas consiguieron conquistar el bastión austríaco, pero llegaron tan debilitados que solo pudieron retener la posición un único día.
Soldier of Heaven
Soldier of Heaven fue el 2º single de The War to End All Wars, y fue publicado el 7 de enero de este año. El tema con el tono más serio del disco, donde se introducen ritmos metidos con electrónica, y un estribillo épico y trágico al mismo tiempo. De nuevo un solo brutal, cargado de sentimiento, con el timing preciso: lo suficientemente largo para que conste como solo, lo suficientemente corto para quedarte con ganas de más.
Si te has perdido las entradas anteriores, pincha en el siguiente enlace que te lleva directamente al especial de The War to End All Wars.