El pasado 21 de abril salió al mercado el primer disco de la banda Hispana Unchosen Ones, Sorrow Turns to Dust, publicado a través de Blood Fire Death. Señores, ¡Galicia calidade! ¡Qué maravilla! ¡Cómo está el Metal Hispano este año! ¡Qué nivelón!
Venga que os cuento un poco, pero sobre todo, ¡tenéis que ver y OÍR estos vídeos!
Unchosen Ones
Banda que tiene su origen en la ciudad de Vigo, formada en 2020, publicó su primer material en 2021, el EP Kill the Night, con temas que ya vienen incluidos en este nuevo disco. Está integrada por Javier Calderón a las vocales, Francisco Romero a las guitarras, Pablo Álvarez al bajo, Christian Marco a los teclados, y José Fernández tras la batería.
En 2023 llegan con un espectacular disco, que no compartí por la página en la semana de publicación. Cosas del directo. Fue la propia la banda que se quejó amargamente del poco cariño que damos al producto nacional los que hablamos de esto. Nada que no se pueda enmendar, sobre todo tras ser elegido ayer mismo disco de la semana por la Comunidad. En Metal Cloud hay amor para todos, y para el Metal Hispano mucho más.
Curiosamente, cuando empecé con esta movida, allá por 2018, la primera banda que contactó conmigo para difundir su música fue Chaos Over Cosmos, que tenía por aquel entonces a Javier Calderón como vocalista. Igual es coincidencia, igual no. En cualquier caso, se agradece que cuenten con uno para dar a conocer su música.
Sorrow Turns to Dust
Bueno, al pistacho: comparto el tema de apertura, Far Beyond the Thunderdome, un auténtico cañonazo, que podéis tomar de referencia, porque no se levanta el pie del acelerador ni un segundo de los casi 45 minutos que dura el disco. Tanto el nivel como la intensidad se mantienen a tope durante todo el trabajo, y eso lo notas al final cuando sientes que ha pasado volando.
El sonido de base es Heavy Metal Clásico, pero recoge elementos de aquí y de allá que añaden bastante color al resultado. Pues un teclado molón aquí, un poco de electrónica allá, estribillos pegadizos, muy melódicos y coreables, con aires AOR, guitarras muy disfrutables, con riffs precisos y solos perfectamente enlazados, ni largos ni cortos, justo hasta donde se les espera.
The World Is Ours to Take es otro temazo con un teclado al fondo de forma casi permanente, y un estribillo pegadizo en el que Calderón tiene que lidiar con altos registros que me hicieron sonar la campana, y me dije, a este lo he escuchado yo antes…
A continuación, Infinite Gear resume en los primeros segundos un poco lo que decía antes sobre las guitarras, precisión y melodía, sin grandes alardes técnicos (creo) pero con unas ideas muy MUY buenas, aplicadas con perfección.
The Climax
Abróchense los cinturones porque llegamos al clímax de este disco, que ocupa el centro con el title track, Sorrow Turns to Dust; luego The Accursed Moon, un tema completamente sinfónico que me flipa, concede un pequeño receso, y hace de intro a Kill the Night, con la que conecta abriendo con un riff alucinante que cabalga sobre acordes sinfónicos que permanecen todavía al fondo. Además este tema tiene un solo de guitarra absolutamente épico.
Tras el cañero Too Late, en el que una base rítmica potentísima sostiene unas líneas súper melódicas en las vocales, llegamos a los teclados ochenteros de Shadow Dancer. Nuevo comienzo atronador con Ashen Wasteland, con ritmo muy vivo y las guitarras más desatadas del disco.
Todo lo bueno se acaba, y tras The Call of the Rain, otra de mis favoritas del disco, llega una balada, True Warrior, con la que se cierra este fantástico trabajo. A mí es un detalle que me gusta, y que me ayuda a bajar las revoluciones para conectar con la vida real de nuevo, aunque el feeling de las guitarras es realmente épico, y las revoluciones se bajan solo a medias.
Resumen
Amigos de Metal Cloud, este es un disco que tenéis que oír sí o sí, y que propongo como candidato a mejor disco del año en su categoría. Nivel muy alto el que están mostrando las bandas hispanas este año, y abarcando todo tipo de géneros dentro del Metal.
No soy de poner notas a la música, como si fuera un examen de álgebra, pero imaginad lo mejor que podéis esperar de la música que nos gusta, y yo os digo que lo tenéis en este disco.
Como siempre, podéis impulsar el disco en su candidatura a disco del año con una reacción positiva en el post de Facebook. Os dejo aquí el enlace directo. Bueno, y ya me voy dejando el lyric video del title track… ala, pa que luego digan que no sabemos inglés.
¡Enhorabuena Unchosen Ones!