Hoy, día 4 de mayo de 2022, miércoles, tradicional día del espectador, estrenamos la sección #CinemaMeetsMetal en la web. La sección donde hablamos cuando el mundo del cine y el Metal conectan, principalmente cuando en el 7º Arte hacen uso de nuestra música, o nuestra cultura. Hablamos de The Northman.
Ayer aproveché que estaba solo y me metí en el cine a la última sesión a ver The Northman. Mi señora ya me había aclarado por activa y por pasiva que esa peli NO. Cuando llegué a la sala pude comprobar que no era el único en esa situación.
Vamos a pasar el detector de metales a la peli, y tranquilos que no hay spoilers en este post: cualquier cosa que mencione no va más allá de lo que te puedes encontrar viendo el trailer de la peli.
The Northman, ¿es Metal?
Hace poco hablaba con un amigo de la página acerca del último disco de Faun, ¿por qué se hablaba de este disco en una página de Metal? ¿Qué tenía que ver esta música con el Metal? Bueno, aquí hay tema para rato.
Está claro que en lo que respecta al sonido no tiene mucho que ver. O qué me dices de esos instrumentos del Pleistoceno inferior, en detrimento absoluto de la guitarra eléctrica. Pero algo hay que hace que bandas como Faun, Wardruna o similares, permanezcan en nuestro “radio de acción”. Digamos que en la fusión de Metal y Folk, a veces se te va la mano con el Folk, pero por espíritu y actitud, la banda es Metal… y que yo haya visto, siempre se reciben bien en los festivales Metal.
En cualquier caso, como digo, esto es un debate que va más allá de este artículo.
Otro factor es la temática en la que se fundamentan las bandas para crear su pequeño universo, y la temática vikinga es Metal. Hasta el punto de generar un subgénero propio: Viking Metal.
Aunque eso de morir heróicamente dando mamporros a diestro y siniestro es un concepto que ya trabajaban los Manowar desde principios de los 80s. En este contexto, la respuesta, siempre en mi opinión, es que The Northman es Metal.
¿En serio?
Y tan en serio. Solo con los 5 primeros minutos de película ya estás dentro de un disco de Amon Amarth: runas, cuervos, cielos pesados y opresivos, climatología extrema, paisajes nórdicos, oscuridad, violencia explícita, brutalidad, …
De hecho, el propio Johann Hegg protagonizó una película similar en 2014. Similar hasta en el título: Northmen – A Viking Saga. Aquí dejo una pequeña entrevista sobre la participación del vocalista sueco en la peli.
Y aunque no parece haber conexión ninguna entre ambas producciones, seguro que el bueno de Hegg se ha metido un buen par de tanques de palomitas viendo esta nueva peli de vikingos, aunque no salga él.
The Northman: la Historia
Brevemente, The Northman es una historia de venganza. De regreso de innumerables y cruentas batallas el Rey Aurvandill «Cuervo Guerrero» (Ethan Hawke) llega herido gravemente a su reino de Hrafnsey, en Islandia. Allí, su parienta, la Reina Gudrún (Nicole Kidman nada menos) lo encamina al lecho con ansia crítica, ansia que no es correspondida por el “Cuervo Guerrero” que está centrado en aleccionar a su pequeño churumbel, el Príncipe Amleth. El Rey, viendo que la herida no es moco de pavo, piensa que igual el chiquillo va a tener que tomar las riendas antes de tiempo, y el sexo con la Reina Gudrún puede esperar…
Mala decisión, amigo Aurvandill. El “Cuervo Guerrero” que acabó siendo “Palomo Cojo”. Como te puedes imaginar, con estos precedentes, a un sujeto de estas características ya estás deseando que lo maten… y lo matan.
Su chiquillo, Amleth, que lo presencia todo, consigue escapar y jura venganza.
Sobre la película
Magia, mitología nórdica, y acción se dan la mano en esta peli con un guión muy MUY escueto. Se habla muy poquito en esta peli. Secciones muy violentas, incluso gore, se mezclan con secuencias abstractas, muy en la onda de la psicodelia vikinga.
Ambientación acojonante, con una fotografía espectacular de paisajes nórdicos, rodados en Irlanda. La música es Folk, lógicamente, y va firmada por Robin Carolan y Sebastian Gainsborough. Tiene momentos violentos con una fuerte percusión, instrumentos clásicos del estilo, como el tagelharpa (con el que se consigue ese sonido grave y profundo), o langspil (una especie de lira para dirigir las secciones melódicas), gaitas, …; y gritos de guerreros a modo de coro.
Participan en la peli actores importantes, con breves papeles, pero que ejercen un buen reclamo publicitario, como los ya mencionados de Ethan Hawke y Nicole Kidman. También tenemos a Willem Dafoe o Björk.
Los papeles principales son los de un petadísimo Alexander Skarsgård, en el rol del Príncipe Amleth adulto; y la otrora ajedrecista Anya Taylor-Joy, en el papel de una bruja eslava llamada Olga.
Y nada más, aquí dejo el trailer por si te animas a verla:
Los datos técnicos de la película los tienes aquí, en la ficha IMDb de The Northman.