Saltar al contenido
Portada » Blog » ¡Brutal concierto de Maiden en Murcia!

¡Brutal concierto de Maiden en Murcia!

Brutal concierto de los Iron Maiden en Murcia celebrado el pasado 20 de julio en el Estadio Enrique Roca, como parte de la gira The Future Past Tour. Bah, a lo que nos tienen acostumbrados. Y es que por muy mal que se les pueda dar la cosa, al final esta gente, además de hacer buena música, saben MUY bien cómo llevar su negocio.

Por primera vez en mucho tiempo, conseguí llegar completamente “virgen” al concierto. Sabía de quejas sobre el setlist, pero evitaba todo tipo de información al respecto. Ahora la analizaremos. Y mis colegas se portaron de puta madre y respetaron mis manías, así que cuando empezó el concierto no sabía nada de lo que me iba a encontrar.

Por si eres igual de maniático que yo, mejor no sigas leyendo.

Setlist

Nada más terminar el concierto. Llamé a un colega que estaba en la grada para quedar, pero ya se había ido, le pregunté qué tal y entonces empezó a gritar indignado. Entre el jaleo que había solo acerté a escuchar frases aisladas como “no nos pueden hacer esto”, “llevamos mucho tiempo siguiendo a Maiden, es injusto”, “la gente estaba sentada”, “hijos de puta”, …

En fin, se quejaba del excesivo peso de Senjutsu en el setlist. Tuve un amago de recapacitar en ese momento, pero tenía el concierto demasiado reciente todavía, y decidí permanecer en mi nube.

Eddy (Iron Maiden, The Future Past Tour, 2023)

Una vez pasada la euforia, ya con el corazón en sus revoluciones habituales, le di vueltas al tema. La verdad que el setlist del concierto ya estaba escrito, todo el mundo sabía a qué atenerse, así que a nadie debería pillarle por sorpresa… salvo que quieras que te sorprendan, claro. Es verdad que Senjutsu es el único disco de Maiden que no tiene una gira exclusiva… eso ya es un mensaje de la propia banda: ellos no confían en que una gira del Senjutsu pudiera superar la anterior gira. Necesitaban un golpe de efecto.

Y surgió la idea de incluir Somewhere in Time como reclamo. El setlist contiene 5 temas del Senjutsu, 5 temas del Somewhere, y 5 temas emblemáticos de su discografía. Aunque el Metalpaco que todos llevamos dentro se puede quejar que el peso de los 5 temas del Senjutsu es mayor que el de los temas del Somewhere (40 minutos frente a 35) y mucho mayor que el del tercer bloque. Pero luego veremos con qué maestría Harris y los suyos orquestaron el setlist para hacerlo súper llevadero incluso para el Metalpaco más primitivo.

Merchand

Nadie cuestiona a los dioses. Pero los dioses siguen vendiendo camisetas a 45€, y eso queda completamente fuera del presupuesto de mucha gente. Luego quieren vendernos que es una banda del “pueblo”. No, amigo Bruce, el “pueblo” que os ha puesto donde estáis ahora no tiene una economía (y mucho menos estos últimos años) como para dejarse 45€ en una camiseta que con cuatro lavados ya se queda para trapos.

Escenario

Sin embargo, Iron Maiden han escatimado de forma muy MUY ostensible en el escenario, y parafernalia general. La iluminación fue genial (aunque de eso hablaremos luego) pero el escenario de esta gira, o al menos el exhibido en Murcia, fue bastante pobre comparado con el que nos tienen acostumbrados. Sobre todo si lo comparamos con el del Legacy of the Beast Tour.

¿Puede tener que ver la pandemia? ¿No se quieren arriesgar a fabricar dos escenarios súper costosos que luego no puedan ser utilizados por algún incidente como la guerra o la crisis económica? No lo sé, pero aunque el escenario estaba chulo, lo considero bastante sobrio.

Stage (Iron Maiden, The Future Past Tour, 2023)

Iluminación

Por último, no tuvimos suerte en Murcia y la iluminación falló en momentos clave. Quizás fueron las cuatro gotas que cayeron antes del concierto, que provocaron algún tipo de cortocircuito que hacía caer la tensión del escenario.

El caso es que al terminar el concierto se fue la luz antes de que la banda pudiera despedirse, y tampoco sonó el clásico Always Looking the Bright Side of Life, provocando que muchos permanecieran en la pista pensando que el concierto no había terminado. Para mí fue descorazonador pensar que aún quedaba concierto, y enterarme que no había nada más al ver salir a la gente por los vomitorios del estadio.

Dicho esto… ¡alerta spoilers!

¡Conciertazo! Si tienes cierta edad, y conseguiste llegar al concierto sin saber cómo arrancaba, dudo que pudieras evitar emocionarte al escuchar los acordes del Caught Somewhere in Time tras el intro de Blade Runner. Sin pausa, no menos emocionante fue escuchar Stranger in a Strange Land, tema que los Maiden no tocaban en directo desde el pasado siglo.

Buena elección entrar en Senjutsu con su primer single, Writings on the Wall, creo que conocido por todos, de un estilo clásico, y que además es uno de los temas más destacados del disco. Continuar con el trallazo Days of Future Past, muy bien, incluso si no has escuchado el Senjutsu no te desenchufas del concierto. Es otro temazo. Y se la jugaron con The Time Machine, pero las secciones centrales propician buena recepción de la parroquia, y nos dejamos las rodillas saltando.

Llegó The Prisoner, y fue otro momentazo. Muchas veces en mi vida he pensado que este es el mejor tema de Maiden. Para mí sería un fijo en cualquier concierto, y lo disfruté como un cochino.

Llegó el momento crítico del concierto con The Death of the Celts. Puedo entender que alguno se “saliera” del concierto con este tema, pero hay que entender que Maiden son gente que ya debería estar jubilada, y se marcan conciertos como este cada 2 días. Se merecen un descanso, y así te lo puedes tomar tú, como un interludio, ¿no?

Sobre todo porque el extenso tema precedía otra de las sorpresas de la noche, y que iba a requerir tensión continua en tus cuerdas vocales: Can I Play with Madness. Y Dickinson todavía capaz de lanzar el tema sin desafinar un ápice. Momentazo.

Momento WO-O-OH

Llegamos al clímax del concierto con tres temas de duración media que terminaron de quebrar la voz de los allí presentes: Heaven Can Wait, Alexander the Great (no tocada nunca antes en directo) y Fear of the Dark. Solo estos 20 minutos justifican ya todas las penurias y gastos que representa un concierto de este tipo.

Se cerró el concierto con el clásico Iron Maiden, que volvió a poner patas arriba el estadio.

Encore/Bises

De nuevo Maiden entendieron perfectamente a su público. Los bises arrancaron con Hell on Earth. Es difícil encajar un tema de más de 11 minutos en tiempo de descuento, pero NO ES ASÍ si estás viendo que el final del concierto está próximo, y que no quieres que ese momento nunca llegue. A pesar de las secciones más progresivas, el melódico estribillo y los magníficos solos de guitarra nos hicieron disfrutar muchísimo este tema en directo.

Y a continuación, nada menos que el clásico The Trooper. Posible que para el 50% del estadio ese era el tema que estuvieran esperando toda la noche. Así se vivió, la peña completamente desquiciada.

Y el remate con Wasted Years fue otro momento muy emotivo, con uno de los riffs más emblemáticos de la Doncella de Hierro, y tiene unos cuantos, pero el de este tema tiene algo de sagrado, algo místico, que lo hace único. El sonido “sintetizado” de la guitarra de Smith nos cogió en su día un poco desprevenidos, luego se demostró que Smith era un visionario.

Resumen

Como siempre, Maiden nunca decepciona. Ya he oído nombrar a este show como el tour más infravalorado de los Maiden. La verdad, yo creo que he visto shows mejores que este, pero el último siempre tiene mayor peso precisamente por ser la experiencia más reciente.

Como decía Dickinson al final del último vídeo que he compartido: el concierto más caluroso en sus 40 años de historia. También, el propio Dickinson anunciaba que su concierto había sido el más multitudinario en la historia de Murcia. Puede ser, no lo he contrastado.

Desde luego, de lo que no tienes duda cuando sales de un concierto de Iron Maiden, es que estarás allí de nuevo cuando vuelvan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *