Edición para el recuerdo la vivida hace unos días en el Leyendas 2022. Para el recuerdo porque no creo que vuelva. Por temas personales llegué ya tocado, con poca preparación, y he vuelto hecho una auténtica braga. La resaca de este Leyendas me está durando.
Pero eso sí, aparte del COVID, del Leyendas me he traído unos cuantos grandes momentos que he querido recopilar aquí en una especie de ranking, muy personal. Sigo todavía tocado, así que no me voy a extender mucho, pero tampoco quería dejarlo porque luego ya la memoria ya no la tienes tan fresca.
¡Empezamos!
10 – The Darkness – I Believe in a Thing Called Love
Aunque no estuvo tan inspirado como en otras ocasiones, Justin Hawkins se bastó y se sobró para dar un auténtico espectáculo el solito. En la posición número 10 de este ranking también pensé en el Hunting High and Low de los Stratovarius, pero me he decantado finalmente por los británicos porque el concierto en su conjunto me gustó más. Hawkins, que es mitad rockero mitad cómico, sacó petróleo del dibujo que les hizo un chiquillo, y que le pasaron desde el público, en la que su hermano Dan aparecía junto a una Flying V.
09 – Overkill – Elimination
Hacía mucho tiempo que no veía al bueno de Bobby “Blitz” en directo, y mucho menos (creo que esta fue la primera vez) con la camiseta puesta durante todo el show. Los años no pasan en balde para nadie. El setlist estaba plagado de todos los “super-hits” de la banda, pero los temas largos son mis favoritos, así que el concierto en general me resultó bastante plano. Pero cuando llegó Elimination fue un subidón. Fue acojonante revivir este clásico en directo. Sonó de puta madre. A nivel musical esta banda sigue funcionando muy bien.
Yo estaba justo detrás del que estaba cocinando una pizza de trapo.
08 – Feuerschwanz – Rohirrim
Viendo a los germanos sobre las tablas de este Leyendas 2022 me di cuenta lo importante que es para disfrutar de un concierto la actitud de la banda. 14:50 en Villena. Las ranas con cantimplora. Y aquí mis Feuerschwanz, embutidos en toda suerte de pieles y adornos, dando todo sobre el escenario, y todo el tiempo con una sonrisa en la cara. Los alemanes sabían bien cuál era su misión: que la gente se lo pasara de puta madre. Lo consiguieron. Y tras el cover de Pluma Pluma Gay, esos temas que solo la parroquia del Leyendas es capaz de apreciar, entraban los jinetes de Rohan. Épico.
07 – Angelus Apatrida – Sharpen the Guillotine
No me voy a extender mucho más sobre lo que ya dije en Face el pasado lunes. Conciertazo de los albaceteños. Buen sonido y la combinación perfecta de tralla y técnica. De entre todos los temazos que sonaron para mí el clímax llegó con Sharpen the Guillotine. No lo puedo evitar, este tema me la pone como el morro de un delfín.
06 – Epica – Beyond the Matrix
En la 6ª posición de este ranking meto a los Epica, que dieron un gran concierto. El escenario estaba presidido por dos cobras que lanzaban lenguas de fuego, además de otros tantos artefactos pirotécnicos. Los músicos no pararon de moverse ni de interactuar entre ellos y con la gente. Tenías la sensación de que siempre estaba pasando algo en el escenario. El momentazo llegó con Beyond the Matrix, el tema que puso a botar al público del Leyendas 2022.
El vídeo es del Hellfest, pero es todo clavado, salvo porque en el Leyendas Simone estaba mucho más guapa (a ella le sienta bien el blanco).
05 – Kreator – Satan Is Real
Entramos ya en las posiciones destacadas del ranking con Kreator. Brutales. Aquí sí que hubo dos momentazos de pelillos de punta: Strongest of the Strong y Satan Is Real. Me decanto por la segunda porque otro de los “recuerdos” de este Leyendas 2022 es una contractura en el cuello que se me produjo durante este tema.
El vídeo es del Bloodstock, pero vale para hacerse una idea del poderío que esta gente son capaces de desplegar en directo.
04 – Powerwolf – Blood for Blood
Como ocurriera hace unos años con Amon Amarth, la organización del Leyendas 2022 decidió pasar un cabeza de cartel a la jornada de bienvenida. Para el negocio es bueno, sin duda, pero para todo lo demás, y sobre todo para gente de cierta edad, un festival de 4 días te pasa una factura que luego tardas mucho tiempo en pagar.
Pero, al tema, Powerwolf no defraudaron. Attila Dorn es una bestia parda. Tiene una voz muy poderosa y en directo es donde realmente se aprecia lo que vale este tío. Los hermanos Greywolf muy metidos en su papel, pero más centrados en llevar adelante el aspecto musical, junto con el tremendo baterista Roel van Helden. Mientras que el espectáculo es la función de Falk Maria Schlegel, además del generoso despliegue pirotécnico, por supuesto.
Conciertazo que en mi opinión tuvo su punto álgido en Blood for Blood. Os dejo un vídeo del tema en Greenfield Festival para que os hagáis una idea. De esta me traje el recuerdo de un agudo dolor en los meniscos de ambas rodillas.
03 – Ensiferum – Run from the Crushing Tide
Ensiferum no necesitan teloneros para calentar el ambiente. Abrieron con Rum Women Victory, y en menos de 5 minutos pusieron al personal al punto de ebullición en la ya caldeada tarde de Villena. Cuando tras Token of Time y Twilight Tavern llegó Run from the Crushing Tide el público estaba entregado, y la garganta de Pekka Montin estaba fina-fina. Brutal la aportación del teclista en las voces. Ensiferum para mí ahora mismo son una banda top.
02 – Blind Guardian – The Bard Song
El concierto de Blind Guardian fue una puta maravilla. Muy difícil seleccionar el momentazo. Me asombra la tranquilidad y la paz que transmite Hansi Kürsch, en plan “estoy dando un concierto del copón, pero mira, yo tranquilo, sin alterarme para nada”. El concierto era la interpretación íntegra del Somewhere Far Beyond. Una hora. La banda tocaba 80 minutos. Sabía que habría “material extra”. Y cada tema añadido fue un subidón. Lord of the Ring, Mirror Mirror, Valhalla. Pam-pam-pam. Pero me quedo con The Bard Song cantada a coro por el público de Villena. Estos son momentos que no se olvidan, no importa las veces que los hayas vivido.
01 – Brothers of Metal – Njord
Y llegamos al top de la lista. Brothers of Metal eran una de las bandas que más ganas tenía de ver en directo en esta edición, pero de ahí a que pudieran encabezar el ranking de los mejores momentos del festival va un trecho. Un trecho que los suecos recorrieron en apenas 15 minutos de concierto.
Ya mostré mi indignación en Face por las horas a las que ponen a tocar a ciertas bandas. De nuevo, bueno para el negocio, porque nos tienen allí bebiendo cerveza desde las 3 de la tarde, malo para todo lo demás. Pero si fue malo para la banda, desde luego a ellos no se les notó en absoluto. Actitud de 10. Chapó. Un calor asfixiante. Las cigarras cantando en Dolby Surround 28.0, y ellos exhaustos pero disfrutando de su primer show en España.
La banda, que son un grupo de amigos que sacaron un disco por diversión, se encuentra en un momento muy dulce. Casi como en un sueño que ha transformado sus vidas en menos de 5 años. Y eso se nota en el escenario. Destacar a la chica, Ylva Eriksson es muy MUY buena, y al maestro de ceremonias Mats Nilsson, que conectó con el público rápidamente y nos hizo a todos participar en la fiesta.
La gente se lo pasó en grande, y muestra de ello es cuando surge el cántico futbolero del oe-oe-oe, que la banda acompañó con guitarra y batería. Solo vi que ocurriera dos veces en todo el Leyendas.
Adjunto un pequeño documento gráfico de lo vivido el viernes bajo el justiciero sol de Villena.
¿Estuviste allí? ¿Cuál es tu ranking de este Leyendas 2022? ¿Qué banda te falta en el top? Deja todo en los comentarios y lo hablamos.