Hoy el DeLorean viajará en el tiempo y, ¡en el espacio! Un día como hoy, 28 de abril, pero de 1998, se publicaba Nightfall in Middle-Earth, de la banda germana Blind Guardian. Un paseo por la Tierra Media de Tolkien.
Un álbum controvertido: todos sabíamos que tanto el amigo Hansi Kürsch como André Olbrich eran muy de literatura fantástica (sobre todo el primero), y ya anteriormente habían hecho referencia a El Señor de los Anillos, pero este disco fue un importante salto cualitativo y cuantitativo respecto a su sonido. Algunos marcan este disco como el comienzo del fin de los alemanes. Para mí este disco es la culminación del trabajo de Blind Guardian en los 5 discos anteriores.
Blind Guardian en el 98
En aquellos entonces Blind Guardian estaban en su máximo apogeo en Europa, y en los créditos del disco constaban los que fueron los 4 miembros de la formación clásica: Kürsch, Olbrich, Siepen y “Thomen” Stauch. En directo Oliver Holzwarth les acompañaba al bajo, y Mathias Weisner en los teclados.
Nightfall in Middle-Earth
Nightfall hacía el 6º disco en la cuenta de Blind Guardian, que venían de firmar nada más y nada menos que el Imaginations. Y con su carrera lanzada, y en pleno resurgir del Power Metal, presentan un disco conceptual, centrado exclusivamente en historias relatadas en El Silmarilion de Tolkien. Por si no sois aficionados a este tipo de literatura os cuento: si El Señor de los Anillos es de frikis, El Silmarilion es ser friki en modo Dios.
Aunque el disco mantiene el sonido clásico de los germanos, digamos que en este disco no se pusieron límites de ningún tipo, y cualquier variación en su sonido que fuera aceptable para ellos en el contexto de la historia… ¡pa’dentro!
A mí, que soy aficionado a esta temática (y si habéis pasado por la portada de la web ya os habréis dado cuenta) me pareció acojonante la increíble cantidad de pasajes narrados… aunque entiendo que para quien disfruta únicamente de la música pueden llegar a resultar cansinos. Pero para mi gusto, añaden un montón de dramatismo, y sobre todo, hay temas tan buenos que tienes que digerir y paladear, y estas pausas te permiten recuperarte del subidón para entrar al nuevo tema con las energías al 100%… además, qué cojones, es un álbum conceptual…
Referencias y cierre…
Además de la Wikipedia, donde tenéis información sobre el Nightfall, Blind Guardian grabaron un documental sobre el disco hace unos 3 años, un poco en modo entrevista, de aproximadamente una hora de duración dividido en dos partes, aquí os dejo los enlaces: Parte 1 y Parte 2.
Por último, decir que estamos de aniversario: esta es la entrada número 100 de la sección Throwback Thursday. Es verdad que en la web solo están las últimas 4 entradas, pero si no conocías Metal Cloud, date una vuelta por el Face de la página y verás unas cuantas más…
P.D. Como apunta Albert en los comentarios, no dejéis de escuchar 3 temas que no fueron incluidos inicialmente en el disco, pero sí más tarde en la re-edición de 2018: Doom, Harvest of Sorrow, y The Tides of War, y que suenan así de bien:
Un àlbum imprescindible, y ojo con las tres canciones que descartaron en un principio en el lanzamiento y que si vienen incluidas en alguna versión Japonesa o posterior. Doom, harvest of sorrow y the tides of War, ésta última en concreto es acojonante. Que grandes que son!
¡Gracias por pasar por la web y dejar un comentario!
La verdad es que mi versión en cedé es antigua y no tiene ninguno de los 3 temas que comentas, pero veo que fueron incluidos en un EP en 2016, y posteriormente en la re-edición de 2018.
¡¡¡En primera escucha The Tides of War suena épica que-te-cagas!!!
¡Buena aportación!