Con el cierre de la 4ª temporada de Stranger Things toca hacer un poco de balance de la serie de Netflix. La serie de la que hablan en webs de Rock y Metal, y a la que recientemente han hecho referencia bandas como Metallica o Maiden.
¿Qué me he perdido?
En Metal Cloud seguimos en constante vigilancia del uso que se hace de nuestra música en el cine y la televisión, y te explicamos en detalle qué ha sucedido.
Este post contiene algún spoiler.
Un pequeño resumen
Para quien no conozca la serie.
Años 80s. Un pequeño pueblo americano llamado Hawkins. El típico pueblo americano con el típico laboratorio ultrasecreto en las inmediaciones. Todo correcto hasta que empiezan a suceder cosas raras. Un niño del pueblo llamado Will, introvertido, un poco moña y adicto a D&D, desaparece de buenas a primeras, condenando a su madre, sufridora profesional, a un desasosiego inimaginable. Este Will, un poco sosainas, es muy querido por sus amigos a pesar de su carácter (o más bien, debido a), e inician una cruzada para descubrir su paradero.
A sus amigos se les une Once (aka, Ce), una chica telita de rara que Mike se encuentra vagando por el bosque, justo en los alrededores de ese laboratorio ultrasecreto del que nadie parecía tener constancia.
Las pesquisas les llevan hasta un mundo paralelo al que dan el nombre de Inside-Out, o “mundo del revés”, al que se accede a través de una puerta interdimensional, situada en el laboratorio. En ese mundo existen monstruos abominables que están deseandico cruzar al otro lado, es decir, a nuestro mundo, para alimentarse de todo aquel sujeto que o bien no sea clave para la serie, o bien pida demasiado dinero por su participación en siguientes temporadas.
A partir de ahí una retahíla de personajes muy carismáticos, todos con un punto que les hace muy queridos, y entre los que hay que destacar (y de hecho constituye el motivo de este post) al Metalhead Eddie Munson.
Eddie Munson
La aparición del Metalhead Eddie Munson en Stranger Things ha sido uno de los puntos fuertes de la 4ª temporada. El personaje, líder de una pandilla de frikis aficionados a juegos de rol llamado Hellfire Club, ha sido todo un filón para los guionistas. Su irrupción en el primer capítulo, ataviado con una indumentaria Heavy completamente ochentera, rubricada con ese parche de Dio a la espalda, me anticipaba grandes momentos de diversión, y así fue.
Flipado y super-motivado en sus objetivos, pero en el fondo de carácter alegre y bonachón, su buen humor, la presunción de ser un cobarde y posterior revelación de su condición de héroe, lo han terminado convirtiendo en uno de los personajes más queridos de esta última temporada.
La contratación del actor Joseph Quinn (Inglaterra, 1993) por una única temporada hacía presagiar lo peor, pero igualmente, el londinense sacó lo mejor de sí mismo y su interpretación ha sido colosal. A día de hoy las camisetas réplica del Hellfire Club se venden como rosquillas, y el Master of Puppets de Metallica vuelve a los tops de las listas de éxitos. Hecho, por cierto, que la propia banda ha tenido el detalle de agradecer.
El Metal, tenedlo claro, siempre será un género minoritario, pero este personaje ha atraído a decenas de miles de personas a la causa, y eso es de agradecer.
Billy Hargrove
Pero Eddie Munson no fue el primero. En la 2ª temporada, Billy Hargrove (Dacre Montgomery, Australia, 1994) encarnó al típico matón de instituto yanqui, macho alfa de las fiestas de promoción, y objeto de deseo de las comedidas señoras de Hawkins. Al volante de su Camaro le gustaba de poner Hard Rock quizás porque es lo que se espera de un personaje de este tipo. Por suerte llegó Eddie Munson para limpiar el honor de los Metalheads de este mundo.
La música
En una serie con un carácter tan ochentero como esta, es de justicia que su banda sonora estuviera poblada de clásicos del Rock y del Metal de aquella época. Además de los temas que se han convertido en icono de esta 4ª temporada (el Master de Metallica, y Running Up That Hill, de Kate Bush) os paso una pequeña lista de temas que han sonado a lo largo de la serie:
- “Africa” – TOTO
- “Should I Stay or Should I Go” – The Clash
- “Runaway” – Bon Jovi
- “Rock You Like a Hurricane” – Scorpions
- “Wango Tango” – Ted Nugent
- “Shout At The Devil” – Mötley Crüe
- “The Four Horsemen” – Metallica
- “Round and Round” – Ratt
- “Cold as Ice” – Foreigner
- “Detroit Rock City” – KISS
La escena y conclusiones finales
Bueno, y para cerrar os dejo la escena que tanto ha dado que hablar y que me recordó un poco a un concierto que dieron los Metallica hace unos años en el estadio del Rayo Vallecano, ya ha llovido desde entonces, pero casi más llovió aquella noche. En fin, la escena:
Resumiendo, hoy en día el Metal se ha convertido en un movimiento gigantesco donde coexisten personas de todo tipo, pero si eres el clásico Metalhead que has vivido los 80s y que aún mantiene ese niño dentro vas a disfrutar de la serie.