Firewind y Beast in Black lo petaron ayer en la sala Garaje Beat Club de Murcia. ¡Un lunes! ¡Un lunes, joder! Puede haber peor día para un concierto. Creo que no. Pero la sala se llenó a reventar, y además de los vecinos de Murcia, de gente llegada desde varios puntos de Andalucía, Valencia o Castilla-La Mancha. Y algún otro que hablaba raro seguro que de más lejos… o bueno, puede que fueran los de Almería.
Hoy tocan en Barcelona y el jueves en Bilbao. Concierto muy MUY recomendable. Os cuento lo que pasó en Murcia ayer… algún spoiler, pero no muchos.
Firewind
Se agradece la puntualidad con la que Firewind hacen acto de presencia en el escenario. El ambiente estuvo bastante frío durante todo el concierto, parecía que estas temperaturas que estamos padeciendo hubieran hecho mella entre el público.
Herbie Langhans hizo todo lo que estaba en su mano, estuvo muy voluntarioso durante toda la noche, y muy paciente con los fans a la salida del concierto en la zona de merchand, pero la gente no conseguía arrancar, y eso que el setlist de Firewind fue una auténtica pasada. Fue tremendo.
Abrieron con Welcome to the Empire, y el sonido fue excelente desde el primer momento. La guitarra de Gus sonó increíble, salvo por el problema técnico que tuvo al final, que nos privó del solo en Maniac; los pellizcos que Petros Christo les daba a las 4 cuerdas sonaban atronadores, y muy MUY destacable también el papel de Johan Nunez a los palos.
Gus tuvo su momento con The Fire and the Fury, para el que empleó una guitarra especial con iluminación incorporada. Y salvo Christo, bastante estático, Gus y Herbie se movieron todo lo que el pequeño escenario les permitía.
Sentimiento agridulce al ver que una banda como Firewind cierra con un cover, asumiendo claramente su papel de banda de soporte. También triste de ver que la gente empieza a saltar con ese tema, cuando el setlist hasta ese momento habían sido 8 himnos del mejor Power Metal del mundo… pero bueno, ¡qué cojones! El tema es muy divertido.
En fin, fue un concierto de primer nivel, de los que yo digo que son 1+1=3, cualquiera de las dos bandas podrían ser headliner. A una sola de ellas quizás no habría ido a verla, a las dos juntas fui del tirón.
Aquí tenéis el setlist completo, pocas bandas de Power Metal pueden sacar una selección tan contundente y tan espectacular.
Beast in Black
Y llegaron los finlandeses Beast in Black, con la misma puntualidad, y prácticamente el mismo micro-espacio en el escenario que Firewind. La cosa no daba para más. Se descubrieron un par de maniquís en sendas urnas de cristal a ambos lados de Palokangas, y junto con el banner trasero esa era toda la parafernalia de la banda.
Los finlandeses, con el griego Papadopoulos al frente, estuvieron muy profesionales. Sobre todo el griego y Kabanen, parece que ellos llevaran los galones, y tienen que mirar porque todo salga bien. El resto sí que además de trabajar bien se nota que se divierten, sobre todo Palokangas, que me parece un excelente baterista, y al tío se le ve más feliz que unas castañuelas encima del escenario.
Abrieron con Blade Runner, como es lógico, queriendo dar mayor protagonismo a su última publicación, pero el setlist estuvo muy repartido entre sus 3 discos. Por cierto, que también me pareció un setlist espectacular, y por poner un pero, si no eliges la lenta del último disco, yo hubiera preferido Ghost in the Rain antes que Oceandeep.
En cuanto al debate de la carga enlatada en los conciertos de Beast in Black: me la suda. Lo único que me gustaría confirmar es que los coros son suyos y no van enlatados con el resto de efectos, electrónica y orquestación. Por lo demás, lo dicho, para mí el espectáculo primero.
Nosotros sí que estábamos enlatados, que parecíamos una lata de boquerones en aceite, 600 almas metidas en no más de 150 metros cuadrados.
En fin, fantástico show que si tienes oportunidad no deberías perderte.
El setlist completo de Beast in Black lo tienes aquí.