Con cierto retraso comparto por aquí el último disco de Daeria, Morfeo, publicado el pasado 5 de mayo a través de On Fire Records.
La verdad, me ha gustado tanto el disco que quería compartirlo directamente desde la web, y por eso que haya tardado más de la cuenta. Pero tranquilos, que tenéis tiempo para disfrutarlo.
Primero hablo un poco de la banda, y luego entro en detalle con el disco.
¡Al ataque!
Daeria
Banda muy joven, formada en Barcelona hace ahora 5 años. En este corto periodo de tiempo han publicado ya tres discos: Fénix (2018), Alter (2020) y este Morfeo de principios de mayo. Formación clásica de 5 miembros, con Angel Ortiz a las vocales, Víctor Vázquez y Carlos Sinisterra a las guitarras, Oscar Cortés a las cuatro cuerdas, y tras los parches, Joel Marco.
Aunque los créditos de este disco hay que dárselos al guitarrista de origen venezolano Eimel Trejo, que dejó la banda este mismo año.
Morfeo
El sonido general del disco es el Metal Moderno al que estamos tan acostumbrados de un tiempo a esta parte. En un mercado con tanta saturación en este género, a pesar de que es muy disfrutable, el disco podría haber pasado desapercibido perfectamente. Pero no fue así… este disco tenía algo diferente que me llamó la atención desde el minuto uno.
Atronador salida con El Alquimista, un inicio completamente desatado, que te pilla a pie cambiado seguro. Un aviso para que no te relajes, porque este disco no te va a dar descanso. Un estribillo melódico, muy pegadizo, te tiende la mano para recuperar el paso. Las voces te van a sonar mucho al estilo Avalanch, templadas en la fuerza, pero con amplio rango de movimiento. Un tema de 10.
Tintes Folk en el arranque de Vive, que es el buque insignia de este disco, no porque sea mejor que el resto de los temas, pero sí reúne la esencia de este disco, y cuando he querido compartir con alguien las bondades de este disco, le he presentado este tema. Un estribillo de los que te hinchan el pecho.
Con Cicatrices se repite la fórmula, de nuevo de forma brillante, con una base rítmica contundente y veloz, que sostiene líneas muy melódicas en las vocales, y guitarras que se hacen de querer, sin llamar especialmente la atención.
Nos vamos a Suecia…
¡Nos vamos a Suecia señores! Almas surge como un torbellino nacido directamente desde las riberas del Mar Báltico. Power nórdico de principios de siglo, los mejores Nocturnal Rites, saborcillo a Sonata Arctica, …
Rompe la baraja Último Aliento, con un estilo más templado, que podríamos clasificar como un medio-tiempo, si no fuera por esas estrofas, casi recitadas, y ese break-up final. Muy original este tema, sin duda.
Maléfica vuelve a la línea de Vive, un tema con el que bien puedes cerrar un concierto dejando todo patas arriba.
Remate final
La Leyenda de Tanabata se ajusta más a los estándares de los medios-tiempos que estamos acostumbrados, y podría ser etiquetada como la balada del disco. Destacar el solo de guitarra absolutamente épico.
Con el title track, Morfeo, nos acercamos al cierre, de nuevo con un tema de estribillo muy melódico y coreable, y un solo de guitarra del copón.
Como colofón, un postre, dulce como no podía ser de otra forma. Cover del Amanecer de Saurom. Este es un temazo alucinante. Y es muy difícil cagarla si tratas la materia prima con respeto. La versión de Daeria no es ni mejor ni peor, simplemente hacen el tema suyo restando soporte Folk y sumando un poco de electrónica y Power Metal. El resultado es muy MUY bueno.
Y poco más que añadir, si no conoces la banda me parece que llegas en buen momento. Un disco imprescindible, que debe estar entre los mejores del año en su categoría, y que se une a los grandes discos que el Metal Hispano nos está brindando este año, como el mismo The Fifth Dimension, de Rise to Fall del que hablaba ayer en Face, los Avalanch, Delalma, Frenzy, Against Myself, o Unchosen Ones, que comenté aquí mismo hace unas semanas, entre otros muchos.
No seas insensato y corre a votarlo como mejor disco de la semana en nuestra página de Facebook.