Saltar al contenido
Portada » Blog » Los 10 momentazos del Leyendas 2024

Los 10 momentazos del Leyendas 2024

Tras varias ediciones bastante duras llegaba Leyendas 2024, la edición número XVII del Leyendas del Rock. Este año con un cartel que a mí, a nivel personal, no me llenaba tanto como el de años anteriores, pero que al final, por cercanía y economía te compensa, te acabas liando la manta a la cabeza y vas.

Pegas, las de siempre, principalmente: más calor (inevitable), aumento desproporcionado de precios (seguro que se puede hacer algo), y un sonido indigno de un festival como Leyendas, que cumple ya 17 ediciones. Otros inconvenientes menores, que seguro que cada uno tiene los suyos, no son relevantes. Aquí me voy a centrar en los 10 momentos que, para mí, han sido los más destacados de esta edición.

Para variar, al final me he extendido más de lo que me gustaría, pero bueno, perdonad por el tocho y espero que valga la pena leer hasta el final.

¡Comenzamos! ¡Con el número…!

10 – Alestorm

Sobre los escoceses poco que comentar. Sus repetidas apariciones en el Leyendas son sinónimo de fiesta. Esta no fue diferente. Con un setlist menos amigable que en anteriores ocasiones, supieron situar los pepinazos estratégicamente para evitar que temas menos populares pudieran cortar el rollo. Sonaron los clásicos Magnetic North y 1741, y se echaron en falta otros, como The Sunk’n Norwegian o Captain’s Morgan Revenge. En cualquier caso, demostraron una amplitud de repertorio muy importante, y difícil veo que estando Alestorm en el cartel del Leyendas no forme parte de mi top de momentazos.

09 – Electric Callboy

Electric Callboy no eran cabeza de cartel, pero dieron un concierto como si lo fueran.

La verdad, yo no es que sea muy purista… no lo soy nada… tengo mis líneas rojas, por supuesto, pero si hay que darle unas pataditas a esas líneas rojas para que algo quede de este lado, se le dan y punto. Así que heme aquí en estas soledades, con mis líneas rojas, una hueste de Metalheads a mi servicio… y Electric Callboy al alcance de mi mano.

Se le dan pataditas a las líneas rojas… a esta gente yo los quiero en mi equipo…

Así arrancó el bolo…

08 – The New Roses

Llegué tarde a The New Roses porque me quedé a ver el show completo de Opera Magna, pero fue tiempo suficiente como para disfrutar a tope del show de los alemanes.

(*) Por cierto, que ver a Opera Magna en el escenario chico es como quedar con Scarlet Johannson y llevarla a comer espetos en la playa más chunga de Málaga. 

Con ellos tuve la sensación (cada vez menos frecuente) de que lo que escuchas es lo que ves. Hard Rock del que suena bien en CD, pero suena mucho mejor en directo (a pesar de los técnicos de sonido del Leyendas, a los que algún día dedicaré un artículo… “Top 10 de gente que disfruta amargando la vida al resto” o algo así). En fin, la voz de Timmy Rough es puro espectáculo, y canta así de bien con una facilidad pasmosa. La misma sensación la tuve el año pasado con Kiko Loureiro y su guitarra.

07 – Beyond the Black

A Jennifer Haben le profeso amor platónico desde que conocí a la banda allá por 2018 con Heart of the Hurricane, un disco que llevaba el Metal Sinfónico de bandas como Within, Evanescence o Delain un poquito más allá, con guitarras mucho más contundentes, y respaldo de guturales en algunos temas.

Era la primera vez que los veía en directo, y por eso estaba muy receptivo. Estuve a 5 metros del escenario, y el sonido era horroroso, así que me alejé a unos 40 metros donde ya la cosa era al menos decente. Siendo un sonido relativamente más elaborado tuve la percepción, al igual que con The New Roses, de que lo que veía era lo que sonaba. El respaldo de Chris Hermsdörfer con guturales es ac*jonan7e, y cuando canta con voz limpia también lo hace de p*ta madre. Su trabajo a las guitarras es igualmente excelente.

06 – Temperance

A los italianos Temperance no los había visto nunca antes en directo tampoco, y había ganas. La pega: tocaban en el escenario chico. Conocía el setlist, y siendo una música más melódica y menos intensa que el Death u otros géneros extremos, confié en que podría disfrutar de un buen concierto. Y así fue: disfruté, pero el sonido, una vez más, completamente indigno. Me situé un metro por delante de la mesa de sonido, y sigo pensando que esto es un asunto muy MUY grave. Las bandas deberían quejarse. Es cierto que vienen ligeros de equipaje y cobran su dinero, pero ¿no piensan en la imagen que dan? ¿Cómo puede una banda de la calidad de Temperance sonar como el culo e irse tan contentos? A los conciertos de tu gira van los fans que has ganado, en los festivales es donde te los ganas.

En fin, cuanto más escribo más me indigno por la cuestión del sonido, y más reflexiones me planteo acerca de esta fórmula de festivales “económicos” donde prima más la diversión que la música.

Adjunto documento gráfico. Se echó en falta a Guaitoli, pero gané una nueva amiga, se llama Kristin Starkey… y es una auténtica bestia del averno vestida de querubín angelical.

05 – Kissin’ Dynamite

Otra gran banda, de Hard Rock en este caso, que fue relegada a la primera jornada, que a posteriori se ha convertido en mi opinión en la jornada más destacada de la edición de este año. Con los alemanes las cosas se empezaron a poner serias. Trajeron su propio escenario, el sonido fue “favorable”, un setlist muy divertido, y ya el resto lo puso un súper activo Johannes Braun. Dieron un pedazo de show, y el público lo reconoció disparando el primer OE-OE-OEEE de esta edición del Leyendas.

Os dejo un pequeño documento gráfico de Raise Your Glass, uno de los temas de referencia de su último disco.

04 – Amon Amarth

El concierto de los suecos justificó por sí solo las penurias de estar cagando 5 días fuera de tu casa. Todo el mundo decía que estaban en un estado de forma envidiable, pero yo no quería hacerme muchas expectativas… que luego pasa lo que pasa.

Para nada…

Pedazo de setlist. Échale un ojo. Dime tú en qué momento sales a por una cerveza. Raro es que no haya muerto ya alguien de sed en alguno de sus shows. Es tan potente que poco más tienen que hacer para dejar el listón tan alto. La imponente presencia y carisma de Johann Hegg, su espectacular escenario, la pirotecnia. Era un torrente de estímulos inabarcable. Si metes a un niño hiperactivo en un concierto de Amon Amarth se te estresa. En fin, 90 minutos que se pasan volando, y se cierran con este pedazo de tema, que es ya un absoluto clásico inmortal.

03 – Brittney Slayes

Unleash the Archers era la banda por la que decidí repetir Leyendas este año. Para mí eran el clímax de esta edición, el summum, los que marcarían esos momentos imborrables en mi memoria, los que determinarían el antes y el después del festival, el alfa y el omega, los que justificarían ir al infierno con un jersey de cuello vuelto y chaqueta de pana (con coderas), si hace falta, solo por verles…

Menudo concierto de mi3rda dieron los muy cabronidos…

La guitarra de Saunders no sonó hasta el cuarto tema, los guturales de Truesdell no sonaron en todo el show, y a pesar de tener un slot de 50 minutos ellos habían preparado un setlist de 40… tras Tonight We Ride, tras varias idas y venidas, y un pequeño concilio junto a Buchanan para decidir qué hacer, Truesdell se acerca, dice que una más, pero el concilio sigue, y finalmente Slayes vuelve al frente del escenario para decir que lo siente, pero no pueden hacer nada, que ya tenían pregrabadas las pistas del setlist y no se puede añadir una pista más… sinceridad ante todo, pero ¿qué me comentas, chica? ¿Sin pistas pregrabadas ya no se puede dar un concierto? ¿Ni una sola canción? ¿Ni siquiera intentarlo?

En fin, lo dejo aquí… no quiero extenderme más porque este “coitus interruptus” fue tremendamente doloroso para mí… sabes ese dolor de güevos tras un calentón que acaba en nada… pues algo así, multiplicado por 100.

Eso en cuanto a Unleash the Archers…

Pero mi sueño de ver a esa bestia parda en directo, a la grandísima Brittney Slayes, se cumplió con creces. No pude evitar emocionarme cuando arrancaron con Abyss, fue un chute muy MUY fuerte. Más tarde con Awakening, la canadiense lo volvió a dar todo, no se dejó nada, su voz llegó alto y claro. Y lo que, tras los problemas comentados, supuso el cierre del show, el ya clásico Tonight We Ride fue la traca final. Grandísima Slayes. La Octava Maravilla del Mundo. Si Slayes fuera donante de pulmones, podría salvar ella sola unas 40 vidas, ¡qué barbaridad de voz tiene!

02 – All For Metal

Últimamente valoro mucho las bandas pequeñas que se dejan los cuernos por agradar y nos hacen pasar un buen rato en el hostil páramo de Villena. Y así, Brothers of Metal en la edición del 22, y Angus McSix en la edición del 23, se convirtieron en los momentos más destacados de sus respectivas ediciones. Este año fueron All For Metal, la banda con la que arrancó el XVII Leyendas del Rock, la que podría haber ostentado esa posición, si no fuera por los “bardos”.

La joven banda europea lo dio todo en el escenario, se curró el show de lo lindo: animadoras, trajeron su propia pirotecnia, actitud, diversión, repartieron camisetas y posavasos entre el público, aportó mucho el conocimiento del español de Antonio Calanna, y, por supuesto, cumplieron a nivel musical que es lo importante. En fin, dieron ese plus que otras bandas como Stratovarius (seguramente) entienden que ya no deben dar. Por eso All For Metal ocupa esta posición, y de Stratovarius, que podría hablar… mejor no diré nada, y simplemente quedan fuera de mi listado de momentos favoritos.

01 – Blind Guardian

He visto Blind Guardian unas cuantas veces, pero sin duda este ha sido el concierto que más he disfrutado. De hecho no recuerdo haber disfrutado tanto en un concierto desde que vi a Maiden en la Peineta en 2018. Hasta ese punto. Blind Guardian dieron El concierto de este Leyendas.

Un setlist espectacular, yo no podría haberlo diseñado mejor, porque de hacerlo perdería el factor sorpresa, y eso es uno de los factores que más subidón me dan. The Script for My Requiem, Traveler in Time, ¡qué momentazos! ¡Tremenda droga esta!

El sonido acompañó, y lo mejor de todo la compañía, porque si estos momentos no los compartes es como que falta algo. No sé explicarlo bien, pero os lo digo yo que estoy acostumbrado a ir solo a conciertos, y hay momentos en los que echas de menos esa complicidad con los que disfrutan de esto igual que tú, con los que has vivido tanto, y ahora ya no están.

Resumen final y reflexiones pendientes

Este es el primer Leyendas ¡en años! del que salgo con ganas de volver. Ha sido increíble conocer a gente que sigue esta página, y ver que hay tanta afinidad, tanto en gustos musicales como en la forma de ver las cosas.

Pero me voy preocupado por dos asuntos a los que generalmente no se le da importancia, y quizás en próximos meses desarrolle en posts independientes. Uno es la calidad del sonido, y el otro son las pistas pregrabadas. No digo más, ahí lo dejo.

Si has llegado leyendo hasta aquí, ¡muchas gracias! Tú sí que eres “Leyendo” y deberían hacer un tema de Power Metal para la gente que es capaz de leer tanto (eso sí, y para mí que lo escribo, qué menos que un EP completo).

Si quieres estar al tanto de novedades puedes seguir Metal Cloud en Face.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *