El Leyendas de este 2023 ha sido un auténtico infierno. Ya en 2022 me quejé de lo dura que había sido para mí aquella edición, pero esta, con un cartel más flojo, y con unas condiciones climatológicas todavía más adversas, me hacen plantearme otras opciones para el 2024.
A estas alturas podéis encontrar ya varias crónicas del festival. Las hay muy buenas, y otras no tan buenas. Y algunas incluso parecen redactadas por gente que ni siquiera asistió al festival. Como el año pasado comparto con vosotros una visión muy personal de esta XVI edición, destacando a mi parecer los 10 momentos más sobresalientes.
Cuando vas solo a un festival tan largo, y el alcohol se evapora antes de llegar al cerebro, es muy difícil que tú mismo puedas generar la “chispa” que active el modo concierto, necesitas que sea la propia banda la que te active. Por eso notaréis que en este top destaco más los momentos en los que las bandas consiguieron ese plus, ese valor añadido, que va más allá de la interpretación de su música en directo, y que te hacen adicto a este tipo de eventos.
¡Empezamos!
10 – Paul Di’Anno
Cuando Paul Di’Anno salió al escenario sobre una silla de ruedas, y al poco de empezar se sirvió un chupito de tequila, me pregunté “¿Qué coño hago yo aquí?”. Hace solo unas semanas vi en Murcia a unos Maiden en plena forma, y ahora me veía en un karaoke con un despojo humano destrozar temas de la primera etapa de la banda británica.
Pues bien, en menos de 50’ mi percepción cambió completamente, hasta el punto de tener al viejo vocalista inglés abriendo este top del Leyendas 2023. Su felicidad era contagiosa, las pasó canutas con el calor, pero disfrutó el concierto, me pareció honesto. Al fin y al cabo todos tenemos que ganarnos la vida como sea. Logró que el público formara parte de su fiesta, y me divertí un montón. Por supuesto, ayudaron un setlist muy entretenido, y una banda que clavó los temas a nivel instrumental.
09 – Avalanch
No todos los asturianos tienen los mismos privilegios en Villena. Los de Rionda se presentaron a las 5 de la tarde en uno de los escenarios grandes con la baja de Salán y con un fantástico Jose Pardial. Me gustó mucho el setlist que presentaron y dieron un gran concierto.
08 – Christian Rivel (Narnia)
Otra de las consecuencias de un cartel tan flojo es que apenas pisé el escenario chico, que respecto al sonido sigue padeciendo la horrorosa acústica de las instalaciones. Una de las pocas excepciones fue cuando me acerqué a ver a Narnia. La veterana banda sueca lo dio todo sobre el escenario, y en especial su vocalista, Christian Rivel, que enfundado en la camiseta de nuestra selección española de fútbol invitaba al público a corear la consigna “Larga vida al Rey”, de su clásico Long Live the King. Lo intentó, lo intentó, y lo intentó. Acabó el concierto y lo siguió intentando. Pobre. Su tenacidad, su incansable esfuerzo por involucrar al público, quedan siete pueblos más allá de todo lo razonable, y tenía que destacarlo aquí.
07 – Atte Palokangas (Beast in Black)
A Beast in Black ya los vi este año en Murcia como headliners, y sabía que su show no me iba a resultar nada especial, pero allí estuve y los volví a disfrutar. En esta ocasión quiero destacar la actuación de su baterista, Atte Palokangas.
El baterista minimalista. Ni un golpe de más, tampoco de menos, exactamente los que hay que dar para llevar el ritmo. Nada de fillers. Si hay un espacio lo completa con malabarismos, que ejecuta con una naturalidad pasmosa, como a cámara lenta, las baquetas parecen construidas con madera de balsa, ligeras como plumas. A veces, por la insultante facilidad con la que toca, me recuerda a los taquígrafos del congreso de los diputados, pero nada más lejos de la realidad: no hay un tío que se le vea más feliz encima del escenario. Y como es normal, si ves a alguien disfrutando, aunque sea llevando un saco papas, eso contagia, ¡cuánto más si es escuchando una banda de Metal en directo!
¡Grande Palokangas!
El vídeo es del Rock Castle, una semana después del Leyendas, pero es el mejor que he encontrado para ilustrar mis comentarios…
06 – Arch Enemy
Uno de los pocos grandes nombres de este Leyendas fueron Arch Enemy. Les tenía muchas muchas ganas. Un setlist mítico que incluía mis temas favoritos de la banda debía salir todo rodado. Y así fue. Espectacular Alissa achicando espacios en el escenario. 60’ que se pasaron volando. Os dejo vídeo en multicam del show.
05 – Feuerschwanz
El año pasado los alemanes Feuerschwanz pusieron patas arriba el campo de fútbol de Villena, y este año, con 20’ más de show, han conseguido pasar de la 8ª a la 5ª posición de este ranking personal de mejores momentos del Leyendas 2023. Esta banda encaja con la “filosofía” de un festival como el Leyendas. Son bandas que aúnan música y entretenimiento, y brillan en ambos aspectos. Es muy difícil que los veas en directo y no acabes siendo fan de esta banda. Es muy difícil que los veas en directo y no los contemples en un top de mejores momentos de un festival.
04 – Burning Witches
Las suizas vuelven al Leyendas y son maltratadas por la organización siendo colocadas a primera hora de la tarde. 50’ míseros minutos que a estas alturas, y con la calidad que atesoran, me parecieron de vergüenza. Mención aparte el lamentable sonido que padecieron (y padecimos) que llegó a cortarse durante unos 20” ya a pique de cerrar su show.
Obviando (con una importante dosis de tolerancia) estos hechos, Burning Witches dieron un show acojonante con especial mención a Laura Guldemon. Magistral. No se puede cantar mejor. Incluso cuando la dejaron sin sonido, su voz retumbó entre las primeras filas por encima de la batería de Lala, cuyos parches tampoco dejaron de recibir mamporros cuando la electricidad dejó de llegar al escenario. Espectacular. No tengo palabras para describir la entrega y la fuerza de esta chica. Fan número uno de las suizas, y en particular de Laura.
Si tenéis oportunidad de ir, os recomiendo los shows que darán en Barcelona y Zaragoza los días 29 y 30 de septiembre.
03 – Megadeth
Entramos en el podium de este ranking con Megadeth. Creo que es la 5ª o 6ª vez que los veo, y en mi opinión ha sido el mejor show que he visto en mi vida de los americanos. Mustaine me parecía rejuvenecido. Y eso que la primera vez que los vi fue en Barcelona con Maiden en el 99, hace ya casi 25 años. Además de un setlist espectacular, y un escenario sencillo pero muy funcional, destacar también a Kiko Loureiro. A ver cómo lo explico, porque contar esto con palabras es complicado. Loureiro y su guitarra son uno. Cuando el brasileño se ponía al frente del escenario y caían las luces sobre su guitarra, lo que sonaba era música celestial. Un hombre que ha alcanzado la excelencia en el ejercicio de su oficio.
02 – KK’s Priest
La jornada del miércoles fue la jornada de los ex. Ya destaqué antes el show de Paul Di’Anno, y pasada la medianoche llegaron K.K. Downing y “Ripper” Owens para cerrar mi jornada inaugural de este Leyendas 2023 con un concierto brutal.
KK’s Priest fueron los grandes tapados de esta edición. Con un discazo como el Sermon of the Sinners en el mercado, y otro que llega para octubre y del que seleccionaron un par de adelantos, más unos cuantos temas de los Judas de relleno, el setlist quedó de lujo.
A destacar sin duda el show que se marcó el amigo “Ripper” Owens. El hombre salió casi de incógnito con su gorra calada hasta las cejas y sus gafas de aviador, y su voz fue cogiendo confianza conforme se deshacía de las prendas que ocultaban su rostro. Preciso en cada nota, y con un control absoluto tanto en tonos bajos como sobre todo en los altos, en los que siempre que le quedaba oxígeno lo apuraba para una filigrana que añadía ese punch que hizo del concierto de KK’s Priest uno de los shows más destacados de esta edición.
01 – Angus McSix
Y llegamos al top de la lista. Lo mejor de este Leyendas 2023, con un trecho de diferencia. Sábado. 16:40. Las ranas con cantimplora. Abren la jornada Angus McSix, el proyecto de Thomas Wrinkler tras su salida de GloryHammer. Proyecto para el que ha contado con “Seeb” Levermann (Orden Ogan), Thalia Bellazecca (ex-Frozen Crown) y Manuel Lotter (ex-Rhapsody of Fire).
¿Cómo enchufas tú a la gente a esas horas? Recién comidos, el cuerpo entumecido tras 3 días ya de abuso físico, un calor asfixiante, con ese pestazo que rezuma el terreno tras recibir todo tipo de fluidos durante 3 días de festival, sin apenas un resquicio de sombra en el que disfrutar del concierto…
Wrinkler sale al escenario como si saliera a las tablas en Clisson o Wacken durante un fresco atardecer de verano. Y así, a lo puro macho, sin anestesia, en las peores condiciones, sacó adelante un show que se convirtió en una auténtica fiesta.
No me voy a entretener en los detalles, porque os dejo por aquí el concierto en multicam para que os sirváis una cerveza bien fresquita y lo disfrutéis. El sonido no está muy allá, y eso que han editado una 2ª versión mejorada del vídeo, pero bien vale para hacerse una idea de la que montó este hombre el sábado en el campo de fútbol de Villena.
¡Glorioso!
Resumen final y pajas mentales
Flojito Leyendas el de este año. Una cosa es ser Leyendero y otra es que te tomen por idiota. Siempre hablamos en términos positivos, y comentamos el margen de mejora… pero en estos tiempos raros que vivimos en los que proliferan festivales de Metal por toda la geografía española, muchos de ellos gratis, el tiempo para mejorar puede que se te acabe antes de que te des cuenta.
El mundo se va a la mierda. Las olas de calor son una constante, y la sequía es un hecho. Y todo lo relativo a lo climatológico crece de forma exponencial. Si te acercas a las primeras filas ves las expresiones de los músicos, la mayoría proceden del norte de Europa, y puedes leer en sus caras “una y no más, Santo Tomás”. Villena no es un espacio para un festival en agosto.
En fin, estas son mis impresiones, agradecido si has llegado leyendo hasta aquí, y más agradecido si estuviste allí y comentas más abajo tus impresiones.